boletin-informativo-ignacio-g-ch

CURSO 2019/2020

NOTA DE INTERÉS PARA EL OPOSITOR

Como todos sabéis España atravesó una grave crisis económica que repercutió en todos los ámbitos y, cómo no, también en Instituciones Penitenciarias, siendo los años 2012 y 2013 los únicos de los últimos 25 años en que no se han convocado oposiciones a los Cuerpos Penitenciarios, y habiendo sido muy escasa y claramente insuficiente la oferta para los años 2014 y 2015 (70 y 275 plazas, respectivamente). No obstante, esto ha ido normalizándose en parte durante los años 2016 (538 plazas), 2017 (701 plazas), 2018 (831 plazas) y 2019 (900 plazas) siendo previsible todavía la OFERTA DE UN IMPORTANTE NUMERO DE PLAZAS PARA LAS PRÓXIMAS CONVOCATORIAS.

Por tanto el afrontar ahora esta oposición, como cualquier otra, es una decisión difícil, pero se trata de una carrera de fondo y obtener una buena preparación, ahora más que nunca, es fundamental, y nosotros sí te la podemos garantizar, no sólo para poder acceder con éxito a una de las plazas a convocarse para el año 2020 sino para estar preparado y no perder la oportunidad cuando ésta vuelva a presentarse a través de otras nuevas e importantes ofertas, lo que estamos seguro se tiene que producir en los años venideros.
Las expectativas futuras al efecto son muchas dada la imperiosa necesidad de un elevado número de plazas para poder dotar y abrir los nuevos Centros Penitenciarios ya construidos o en fase de finalización y la práctica congelación de la oferta habida durante los últimos años, que no ha permitido ni siquiera cubrir las bajas del Personal producidas.
Así pues, animamos al posible opositor a una profunda reflexión sobre qué es lo que desea realmente en cuanto su futuro, y si decide que este pasa por ser Funcionario del C.A. de II.PP. es un buen momento para intentarlo, y que un elevado número de nuestros alumnos lo consiguen en un solo curso y tú puedes ser uno de ellos.
El opositor debe centrarse exclusivamente en obtener los conocimientos suficientes para alcanzar el éxito deseado y de cuanto más tiempo disponga mayor probabilidad tendrá de aprobar, y no debe olvidar que una oposición sólo constituye un gasto cuando existe una mala preparación. Si la preparación es buena, sin duda se trata de una gran inversión. Lucha por tu futuro y exige lo mejor. ¡Estamos para ayudarte! Un plaza es la tuya.
PRISIONESONLINE / IGNACIO G.CH.

OPOSICIONES AL CUERPO DE AYUDANTES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

¿QUÉ ES EL CUERPO DE AYUDANTES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS?
El C.A. de II.PP., se encuadra dentro de la Clasificación Profesional de Funcionarios en el Grupo C y dentro del Subgrupo C1, todo ello en el ámbito de la Administración General del Estado (excepto Cataluña). Se trata de un Cuerpo estrictamente de carácter civil con los mismos dere- chos, deberes e incompatibilidades que los establecidos para el resto de Funcionarios como pueden ser los de Hacienda, Seguridad Social, etc., en definitiva los regulados en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, Real Decreto Legislativo 5/2015 de 30 de Octubre (TREBEP).
Sus cometidos se agrupan fundamentalmente en tres áreas, a saber:
Área de Servicio Interior: En la que se realizan tareas de seguridad y vigilancia, bien en el interior de los Departamentos en los que conviven los internos, (Interior 1), o en Unidades de Servicio comunes como pueden ser Centralitas, Comunicaciones y Visitas, Puerta de Acceso, etc., (Interior 2).
Área de Oficinas: En la que se realizan tareas burocráticas que no implican contacto alguno con los internos.
Área Mixta: En la que se realizan tareas burocráticas en que además de las funciones propias de la correspondiente Oficina implican contacto directo con los internos como pueden ser Economatos, Vestuario, Pagos de Peculio, etc.
El destino a las distintas Áreas va en función de las preferencias de cada Funcionario una vez ingresa en el Cuerpo y de las vacantes existentes al efecto. Además de lo expuesto de forma genérica, los Funcionarios del C.A. de II.PP., pueden acceder a puestos de trabajo tales como Educador, Jefe de Servicios, Coordinador de Servicio Interior, Jefe de Oficinas, Jefe de Área Mixta, etc., en función de los méritos acumulados requeridos en los respectivos concursos.

¿QUÉ ATRACTIVOS ME OFRECE ESTE TIPO DE OPOSICIÓN?
Los atractivos que ofrece la Oposición al C.A. de II.PP., además de los propios que comporta la condición de Funcionario del Estado como pueden ser la estabilidad laboral y salarial, la movilidad geográfica, etc., son los siguientes:

  •  Número elevado de plazas por norma general, siendo la previsión futura optimista al respecto dado el exceso de población reclusa existente, la escasez de personal y la perentoria necesidad de apertura de nuevos Centros, algunos de ellos ya terminados.
  • Periodicidad anual por norma general. Se han convocado todos los años sin interrupción desde el año 1991, siendo los años 2012 y 2013 los únicos en que no se ha producido oferta, realizándose las pruebas selectivas, salvo excepciones, en los meses de Octubre/Noviembre generalmente.
  • Retribuciones superiores a las del resto de Funcionarios del mismo Grupo, con unos ingresos mensuales netos de entre 1.600/1.700 euros en Servicio Interior para los recién incorporados.
  • Facilidad de acceso por el número de plazas que suelen ofertarse y solicitudes presentadas, con una proporción aproximada de una plaza por cada 12/15 solicitudes en Convocatorias normalizadas, siendo la ratio muy inferior a otras de semejante nivel.
  • Horarios de trabajo atractivos que posibilitan una gran calidad de vida con alrededor de 250 días libres al año en Servicio Interior, siendo para los de Oficinas y Área Mixta el establecido con carácter general, de lunes a viernes en horario de mañana, o en su caso, tarde.
  • Buen ambiente de trabajo con compañeros mayoritariamente jóvenes y con estudios universitarios, en Establecimientos adecuadamente dotados que no tienen nada que ver con el sensacionalismo que al efecto se proyecta en los medios de comunicación, fruto del morbo que ello inspira.

¿QUÉ REQUISITOS NECESITO PARA OPOSITAR?
Los aspirantes deberán estar en posesión del Título de Bachiller o Técnico o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Así mismo se estará a lo previsto en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de Junio, modificada por Orden EDU/520/2011, de 7 de Marzo, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación o convalidación en su caso. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de Derecho Comunitario. Conforme a lo dispuesto en el artículo noveno de la Ley 39/1970, de 22 de Diciembre, sobre reestructuración de los Cuerpos Penitenciarios, modificada por Real Decreto-Ley 20/2011, de 30 de Diciembre, se exigirá no haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
Sólo podrán participar los candidatos de nacionalidad española, según lo establecido en el Anexo del Real Decreto 543/2001, de 18 de Mayo, y se requiere tener cumplidos los dieciocho años de edad.

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS PRUEBAS DE ACCESO?
Las pruebas selectivas para el acceso al C.A. de II.PP., se realizan de acuerdo con lo establecido en cada caso en la correspondiente Convocatoria, teniendo lugar éstas a la misma hora y en el mismo día.
La Oposición consta de tres pruebas eliminatorias, un Curso selectivo y un periodo de prácticas.
Conforme a la última Convocatoria (B.O.E. 14/10/2019), el procedimiento es el siguiente:

PRUEBAS ELIMINATORIAS

  • Primera: Consistente en la evaluación de conocimientos mediante la contestación por escrito a un cuestionario de test de 150 preguntas y en su caso, tres de reserva, con cuatro respuestas alternativas cada una de ellas que versará sobre el contenido del programa general. Las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación y las preguntas en blanco no penalizan. Para ello se dispondrá de dos horas y quince minutos.
  • Segunda: Consistirá en resolver por escrito sobre 10 supuestos de carácter práctico, con 5 preguntas de cuatro respuestas múltiples por cada supuesto, y que versará sobre el contenido completo del programa, siendo una sola la correcta. Las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación y las preguntas en blanco no penalizan. El tiempo para su realización será de una hora y cuarenta minutos.
  • Tercera: Tiene por finalidad el comprobar que no se aprecia en los aspirantes ninguna de las causas de exclusión médica que se detallan en la correspondiente Convocatoria. (Ver a continuación cuadro incluido en la última Convocatoria adjunta).

 

CUADRO DE EXCLUSIONES MÉDICAS
1. Visión: No se considerarán aptas aquellas personas que presenten alguno de los siguientes valores en su agudeza visual:
– Una agudeza visual binocular, sin gafas o lentillas, menor de 0,33.
– Una agudeza visual, sin gafas o lentillas, menor de 0,2 en el ojo de menor agudeza visual.
– Una agudeza visual binocular, con gafas o lentillas, menor de 0,8.

También serán excluidas las personas que padezcan:
– Desprendimiento de retina o retinosis pigmentaria.
– Diplopía. Estrabismo.
– Glaucoma. Hemianopsia.
– Subluxación del cristalino, afaquia.
– Distrofia corneal con disminución de la agudeza visual.
– Queratitis crónica. Hemeralopia.
– Otras enfermedades oculares que impidan el desempeño de las tareas propias del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias y previa propuesta individualizada del servicio médico correspondiente.

2. Audición: No serán aptas aquellas personas que tengan una sordera completa de ambos oídos, o incompleta permanente que produzca, en el oído de menor agudeza auditiva, una disminución de la agudeza auditiva mayor de 35 decibelios en las frecuencias entre los
1.000 y 3.000 hertzios o de 45 decibelios a 4.000 hertzios.

3. Aparato locomotor: No serán aptas las personas que presenten:
– Malformaciones o lesiones que incapaciten, limiten o comprometan permanentemente, el libre movimiento de cualquier articulación o que puedan disminuir la fuerza y agilidad de las extremidades, tronco y cuello o su repercusión estática.
– Escoliosis con limitación importante para flexo-extensión. Hernia discal.

4. Endocrino: Serán excluidas aquellas personas que presenten:
– Delgadez extrema: Con índice de masa corporal (IMC) inferior a 18.
– Obesidad: Con índice de masa corporal (IMC) superior a 34.
– Enfermedades del sistema endocrino-metabólico que impidan el desempeño de las ta- reas propias del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias y previa propuesta individualizada del servicio médico correspondiente.

5. Aparato digestivo: No serán aptas aquellas personas que padezcan:
– Cirrosis hepática.
– Enfermedad inflamatoria intestinal crónica.
– Pancreatitis crónica.

6. Aparato Urinario: No serán aptas aquellas personas con insuficiencia renal crónica.

7. Aparato cardiovascular: No serán aptas las personas con:
– Insuficiencia cardiaca.
– Haber padecido infarto de miocardio o coronariopatía.
– Arritmias: Fibrilación auricular. Síndrome de preexcitación.
– Valvulopatías y prótesis valvulares.
– Aneurismas de grandes vasos.
– Insuficiencias venosas periféricas, con signos de alteraciones tróficas y varicosas.

8. Aparato respiratorio: No serán aptas aquellas personas que padezcan enfermedades neumológicas (pulmonares) que tengan repercusión en la función respiratoria. La función pulmonar se definirá por medio de la espirometría y serán excluidas las personas con una capacidad ventilatoria inferior al 80% de las cifras de referencia.

9. Sistema nervioso central: No serán aptas las personas que presenten:
– Parkinson.
– Temblores crónicos.
– Epilepsia.
– Esclerosis múltiple.
– Ataxia.

10. Alteraciones psiquiátricas: No serán aptas las personas que presenten:
– Esquizofrenia.
– Trastorno bipolar.
– Depresión mayor.
– Crisis de pánico o de angustia.
– Trastorno de estrés postraumático.
– Alteraciones de la personalidad: paranoide, esquizoide, antisocial o trastornos límite.
– Trastornos afectivos (distimias).

11. Controles analíticos: De sangre y orina.
1. Será causa de exclusión el consumo de alcohol en grado de abuso, que ocasione alteraciones detectables en el análisis de sangre, con elevación de las transaminasas hepáticas (GOT, GPT, GGT), junto con aumento del VCM, por encima de las cifras normales de referencia. En el caso de que presenten esas alteraciones, se realizarán pruebas complementarias.
2. Consumo de sustancias tóxicas: opiáceos, cannabis, cocaína, anfetaminas y metanfetaminas, psicodislépticos, benzodiacepinas y otras drogas de abuso, que sean detectables (ellos o sus metabolitos) en el momento del reconocimiento, mediante analítica.
3. Todas las personas que por prescripción facultativa estén siendo tratados con cualquier tipo de medicación, que pueda ocasionar interferencias en los resultados de las analíticas de detección de drogas de abuso, deberán presentar un informe médico oficial justificando el tratamiento.

12. Otras causas de exclusión: Serán excluidas las personas que presenten hemopatías graves, malformaciones congénitas u otras patologías de cualquier órgano o sistema que, a juicio del Tribunal y previa propuesta del Médico correspondiente, impida el desempeño de las tareas propias del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

No hay límite de edad ni se realizan pruebas físicas, no existiendo discriminación de sexo.

CURSO SELECTIVO Y PERIODO DE PRÁCTICAS
Superadas las pruebas anteriores se realiza un curso selectivo de formación de aproximadamente un mes tutelado por la Administración Penitenciaria, pasando una vez finalizado éste a continuar el periodo de prácticas, por el tiempo máximo establecido en la Convocatoria, en los Centros Penitenciarios que se determinen. Durante todo el periodo de prácticas el Funcionario percibirá las correspondientes retribuciones.

¿QUÉ CONOCIMIENTOS SE EXIGEN?
El programa establecido en la Convocatoria sobre el que versará la prueba de conocimientos, (Cuestionario de test y supuestos prácticos), consta de tres partes:
Primera Parte: Organización del Estado. Derecho Administrativo General. Gestión de Personal y Gestión Financiera. (17 Temas).
Segunda Parte: Derecho Penal. (10 Temas) y Derecho Penitenciario. (20 Temas).
Tercera Parte: Conducta Humana (3 Temas).
Su estructura y contenido es el siguiente:

PROGRAMA PARA EL PROCESO SELECTIVO AL CUERPO DE AYUDANTES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

PRIMERA PARTE
I. Organización del Estado. Derecho Administrativo General. Gestión de Personal y Gestión Financiera

 

1. La Constitución Española de 1978: Principios generales, estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Las Cortes Ge- nerales. La elaboración de las leyes. El Defensor del Pueblo. Nombramiento y «status». Competencias.
2. El Poder Judicial. La organización judicial. Actuaciones judiciales. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Constitucional: Composición y atribuciones. El Ministerio Fiscal.
3. El Gobierno: El Consejo de Ministros, el Presidente del Gobierno, los Ministros, otros miem- bros. La Administración Periférica del Estado: Los Delegados de Gobierno, Subdelegados del Gobierno y Directores Insulares, breve referencia a sus competencias.
4. La Organización Territorial del Estado: La ordenación del territorio del Estado en la Consti- tución actual. Instituciones Fundamentales de las Comunidades Autónomas: La Asamblea; el Presidente y Consejo de Gobierno; el Tribunal Superior de Justicia. Comunidades Autó- nomas. Competencias de las mismas en materia penitenciaria.
5. La Unión Europea: Tratados originarios y modificativos. Las Instituciones Comunitarias: El Parlamento, el Consejo, El Consejo Europeo, la Comisión, el Tribunal de Justicia, el Tribu- nal del Cuentas, el Banco Central Europeo. Efectos de la integración europea sobre la organización del Estado Español.
6. Estructura orgánica del Ministerio de Interior. La Secretaría General de Instituciones Peni- tenciarias. Entidad Pública Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo: organización y competencias.
7. El personal de Instituciones Penitenciarias: Los diferentes cuerpos de funcionarios. El Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias: Funciones generales y funciones a desempe- ñar en las distintas unidades de servicio. Personal en régimen de derecho laboral.
8. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. El Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de Octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Derechos y deberes del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Régimen de incompatibilidades. La responsabilidad disciplinaria: Faltas, sanciones y ejecución de las mismas. Prescripción y cancelación.
9. El acceso al empleo público: Principios rectores y requisitos generales. Sistemas selectivos. La adquisición y pérdida de la condición de funcionario público. La provisión de los puestos de trabajo. Las situaciones administrativas de los funcionarios.
10. Los contratos del Sector Público: Conceptos y clases. Procedimiento de adjudicación. Su cumplimiento. La revisión de precios y otras alteraciones contractuales. Incumplimiento de los contratos del Sector Público.
11. Ley 45/2015, de 14 de Octubre, de Voluntariado. Objeto. Ámbito de aplicación. Concepto de voluntariado: Derechos y deberes. Relaciones entre los voluntarios y las organizaciones en las que se integran. Medidas de fomento del voluntariado.
12. Políticas Públicas. Políticas sociales de igualdad de género. Políticas contra la violencia de género. Políticas de integración de las personas con discapacidad. Régimen jurídico de la Dependencia: Ley 39/2006, de 14 de Diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Normativa vigente. Administración Electrónica.
13. El Gobierno abierto. Especial referencia a la transparencia y el acceso a la información pública, a la participación en la rendición de cuentas y al buen gobierno.
14. La actividad de las Administraciones Públicas. Normas generales de actuación: Derechos y obligaciones de las personas en sus relaciones con la Administración Pública. Registro y archivos. Obligación de resolver. El silencio administrativo.

15. Las fuentes del Derecho Administrativo. El principio de legalidad en la actuación administrativa. La jerarquía de las fuentes. El acto administrativo: Concepto, clases y elementos. Eficacia y validez de los actos administrativos. Recursos administrativos. Revisión, anulación y revocación.
16. El Régimen jurídico de las Administraciones Públicas. El Procedimiento Administrativo Común: Garantías y fases. El procedimiento administrativo sancionador.
17. El Presupuesto: concepto. Los principios presupuestarios. El presupuesto del Estado en España: Concepto y estructura. El Presupuesto como instrumento de planificación económica: Aspectos generales de las leyes de estabilidad presupuestaria.

SEGUNDA PARTE
I. Derecho Penal

1. El Derecho Penal. Concepto, contenido y fuentes. El poder punitivo del Estado. Concepto y límites. Las garantías penales y de la aplicación de la Ley Penal. El Código Penal Español: Estructura y contenido.
2. Delitos: Concepto y clases. Grados de ejecución. Formas de resolución manifestada. Cir- cunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.
3. De las personas criminalmente responsables de los delitos. Las penas: Concepto y fines. Sus clases y efectos. Las penas privativas de libertad y su desarrollo histórico. Especial referencia a la nueva pena de prisión permanente revisable.
4. De las formas de suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad. Las penas privativas de derechos. Especial referencia a la pena de trabajos en beneficio de la comu- nidad. Las medidas de seguridad: clases y aplicación. Medidas de seguridad competencia de la Administración Penitenciaria. Extinción de la responsabilidad criminal.
5. Principales delitos (1): El homicidio y sus formas. Las lesiones. Delitos vinculados a la violencia de genero y domestica. Delitos contra el patrimonio: el hurto y los robos. Delitos contra la libertad: La detencion ilegal y los secuestros. Las amenazas. Las coacciones. Delitos contra la salud publica: trafico de drogas.
6. Principales delitos (2): De las torturas y otros delitos contra la integridad moral. Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales. Delitos contra el honor: calumnia e injuria. Las falsedades: Falsificacion de documentos publicos y oficiales. La usurpacion de funciones publicas y el intrusismo.
7. Delitos contra la Administracion Publica. La prevaricacion. El abandono de destino y la omision del deber de perseguir delitos. De la desobediencia y denegacion de auxilio. De la infidelidad en la custodia de documentos y de la violacion de secretos. Del cohecho. Trafico de influencias. La malversacion. Negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios publicos y de los abusos en el ejercicio de su funcion.
8. Delitos contra la Administracion de Justicia. Especial referencia al quebrantamiento de condena. Delitos contra las Instituciones del Estado y la division de poderes. Especial referencia a la usurpacion de atribuciones. Delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades publicas. De los delitos cometidos por los funcionarios publicos contra las garantias constitucionales en especial los cometidos en el ambito penitenciario.
9. La jurisdiccion penal. El proceso penal: Concepto, objeto y tipos. Las partes en el proceso penal. Los actos procesales con especial referencia a las medidas cautelares que suponen privacion de libertad y a las resoluciones judiciales.
10. El denominado procedimiento ordinario: Principios fundamentales, ambito de aplicacion y fases. El procedimiento abreviado. Especial referencia al procedimiento de «Habeas Corpus». Teoria general de los recursos. Los recursos de reforma, apelacion, suplica, queja, casacion, revision y amparo.

II. Derecho Penitenciario

1. La regulación supranacional en materia penitenciaria: Convenios, Tratados, Pactos, Decla- raciones y Recomendaciones. Especial referencia a los acuerdos sobre traslados de perso- nas condenadas. Organismos de vigilancia y control. Especial consideración de la labor de las Naciones Unidas y del Consejo de Europa. La Ley 23/2014, de 20 de Noviembre, de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea.

2. El Derecho Penitenciario: Concepto, contenido y fuentes. Breve referencia a la evolución histórica de la legislación penitenciaria en España. La normativa penitenciaria vigente. Las líneas generales de la ejecución en nuestro ordenamiento fijadas por el artículo 25.2 de la Constitución.
3. La relación jurídico-penitenciaria: naturaleza y fundamento. Derechos de los internos: Cla- ses y límites, sistema de protección y régimen de garantías. Deberes de los internos.
4. Prestaciones de la Administración Penitenciaria. Asistencia sanitaria. Higiene y alimenta- ción. Asistencia religiosa. Acción Social Penitenciaria.
5. El Régimen Penitenciario (1): Concepto y principios inspiradores. Normas generales en la organización de un Centro Penitenciario. El ingreso. Las relaciones con el exterior: comuni- caciones, visitas, paquetes. La participación de los internos en las actividades. Información, quejas, recursos. Las conducciones y traslados en sus diferentes modalidades.
6. El Régimen Penitenciario (2). La seguridad en los Establecimientos Penitenciarios. La se- guridad exterior: Competencia y fines. La seguridad interior: Principios generales, medidas preventivas y medidas de control. Los medios coercitivos y su aplicación.
7. Clasificación de los distintos tipos de establecimientos y sus características. El régimen ordinario: Principios generales y características. El régimen de preventivos.
8. El régimen cerrado: Criterios de aplicación y características. Modalidades. El régimen abierto: Objetivos, criterios de aplicación y centros de destino.
9. El Tratamiento Penitenciario (1): Concepto, fines y principios inspiradores. La separación interior. La clasificación en grados. El principio de individualización científica. La Central Penitenciaria de Observación. La observación del interno: El papel de los funcionarios de servicio interior.
10. El Tratamiento Penitenciario (2): Elementos y programas tratamiento. La formación, la cultura y el deporte como elementos de los diferentes programas de tratamiento. La necesaria colaboración régimen-tratamiento para la ejecución de los programas.
11. La relación laboral en el medio penitenciario: Características. Los distintos tipos de trabajo en el medio penitenciario. Extinción y suspensión de la relación laboral. La Entidad Pública Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo. Gestión de nóminas y seguridad social de los internos trabajadores.
12. Los permisos de salida: Concepto y naturaleza. Clases, duración y requisitos. Procedimiento de concesión.
13. Libertad y excarcelación en sus distintas formas. El procedimiento de expulsión de extranjeros. Suspensión de la ejecución del resto de la pena y concesión de la libertad condicional: Requisitos para su concesión y revocación. Mecanismos de control de esta situación. Los beneficios penitenciarios y sus clases.
14. Formas especiales de ejecución de la pena de prisión: Modos de internamiento, características y criterios para su asignación. El cumplimiento de la pena de prisión permanente revisable. El cumplimiento de la pena de trabajo en beneficio de la comunidad. Las suspensiones de condenas. El cumplimiento de la pena de localización permanente. Los Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas.
15. El régimen disciplinario: Principios generales y ámbito de aplicación. Clasificación de las faltas y determinación de las sanciones. Procedimiento sancionador. Ejecutoriedad. Prescripción y cancelación. Las recompensas.
16. El control de la actividad penitenciaria por el Juez de Vigilancia: Normativa vigente. Atribución de competencias. Cuestiones procesales. Los recursos contra sus resoluciones.
17. El modelo organizativo penitenciario: estructura y régimen jurídico. Órganos colegiados: Composición y funciones. Órganos unipersonales: Director, Subdirectores, Administrador, Jefes de Servicios. Atribuciones y horarios.
18. El régimen administrativo de los Establecimientos Penitenciarios (1). La oficina de gestión penitenciaria: organización. El expediente personal del interno: Estructura, documentos y trámites administrativos. Sentencia y liquidación de condena: Cálculos y fechas de repercusión penitenciaria. Documentación y procedimientos de la gestión de tratamiento. El expediente personal de los sentenciados a penas y medidas alternativas. Documentación. Trámites y procedimiento de gestión.

19. El régimen administrativo de los Establecimientos Penitenciarios (2). Funcionamiento administrativo de la oficina de servicio interior. Redacción de partes disciplinarios, de recuento y otros. Realización de trámites relativos a las unidades de servicios de: Acceso, rastrillo, comunicaciones y visitas, ingresos y salidas, recepción y salida de paquetes y encargos. La oficina de identificación: Obtención y clasificación de los dactilogramas.
20. El régimen económico de los Establecimientos Penitenciarios: Principios generales y régimen patrimonial. Contabilidad general. Las cuentas presupuestarias y extrapresupuestarias. Gestión de almacenes. Las formas de gestión de los servicios de economatos, cocinas, alimentación y vestuario. El peculio de los internos: formas de gestión. Las pertenencias de los internos: Administración y custodia. La oficina de habilitación: Gestión de nóminas y seguridad social de los empleados públicos. Inventario general de equipamiento, utensilio y mobiliario en un Centro Penitenciario.

III. TERCERA PARTE
Conducta Humana

1. Elementos de la conducta humana. Estímulos y respuestas. Refuerzo y castigo. Técnicas de evaluación de la conducta humana. La observación, la autoobservación, el auto-registro, los auto-informes y los registros psicofisiológicos. La integración de los datos de la evaluación y realización de informes.
2. Organización social de la prisión: Control formal e informal. Código del recluso, jerga y lenguaje. Subculturas carcelarias. Fenómenos de hacinamiento y conducta del recluso. Efectos psicológicos de la reclusión. Factores determinantes. Consecuencias físicas y psicosociales. Prisionización y socialización.
3. El comportamiento social. El concepto de asertividad. Habilidades sociales. Evaluación y medida de las habilidades sociales y sus déficits. Programas de entrenamiento en habilidades sociales y su aplicación al ámbito penitenciario. La conducta adictiva en prisión.

PROFESORADO

El Profesorado de IGNACIO G. CH. está compuesto por profesionales en activo de II.PP. y del Derecho con una larga y relevante trayectoria profesional y amplia experiencia en la actividad docente, y en concreto, en la preparación del Cuerpo de Ayudantes de II.PP., siendo más de 2.000 los Funcionarios en activo que en su día fueron alumnos nuestros, de ahí que nos autoproclamemos como Nº1 a nivel nacional en número de aprobados, algo fácilmente constatable ya que nuestros aprobados tienen nombres y apellidos, muchos de ellos desplazados al efecto desde práctica- mente todos los puntos de la geografía nacional.

CLASES Y METODOLOGÍA

• Las clases presenciales se imparten en distintos turnos a elegir de cinco horas un día a la semana, tanto de mañana como de tarde y, en su caso, de sábados. (VER TURNOS ESTABLECIDOS PARA ESTE CURSO EN LOS CORRESPONDIENTES CENTROS DE GRANADA, MÁLAGA Y JAÉN).

En base a la experiencia acumulada y teniendo en cuenta los excelentes resultados obtenidos la preparación se realiza en clases intensivas de un día a la semana, (5 horas con un descanso de 25 minutos). Ello permite abarcar no sólo las explicaciones y aclaraciones pertinentes sobre la materia objeto de estudio sino también su constatación práctica a través de la cumplimentación de ejercicios de test y supuestos prácticos desde el primer día, similares o de un nivel superior todos ellos a los que serán objeto de superación en su día con carácter oficial.

Así el alumno evita pérdida de tiempo en desplazamientos, ya que muchos de ellos lo hacen desde otras localidades, y a su vez podrá realizar un estudio más profundo de los temas a desarrollar en las clases presenciales. Como apoyo al alumno contará con una exclusiva Plataforma Digital específica con miles de cuestiones interactivas de test y de supuestos prácticos temáticos, de repaso y generales, distintos de los que se harán en clase, y a través de la cual podrá confeccionarse a su medida cuantos exámenes autocorregibles, siempre distintos, desee realizar.
Todo el material didáctico es exclusivo y se contrasta y actualiza permanentemente.
Las clases presenciales, por norma general, son dos continuadas para cada una de las Partes habituales del programa (2 de Derecho Penal, 2 de Derecho Penitenciario y 2 para Organización del Estado, Derecho Administrativo General, Gestión de Personal y Gestión Financiera, y así sucesivamente), de manera que se va mezclando toda la materia objeto de estudio. Ello permite, dado que se va repasando continuamente lo ya visto una mejor comprensión global. Para la parte de Conducta Humana (3 Temas) se dedican dos clases específicas, sin perjuicio de poder ampliarse si ello se considerara necesario.
Caso de determinarse pruebas de aptitud en la correspondiente Convocatoria (psicotécnicos, personalidad o entrevista o, en su caso, combinación de lo anterior) su preparación se realizará aparte de las clases presenciales por personal especializado al efecto.
• El inicio progresivo de los distintos turnos va en función de las necesidades y demandas de los futuros alumnos. (SOLICITAR INFORMACIÓN AL RESPECTO Y CRONOGRAMA DE CLASES EN EL CENTRO DE ESTUDIOS CORRESPONDIENTE).
• Las Aulas donde se imparten las clases, al igual que en todos los Centros donde venimos desarrollando nuestra labor, tendrán una capacidad de 40/45 alumnos.

• El precio mensual de clases presenciales, será de 100 euros con una correspondencia de cuatro clases efectivas por mes natural y los distintos Centros podrán suprimir uno o varios de los turnos establecidos inicialmente si por el número de bajas de alumnos que pudiera producirse así lo creyera conveniente, dando siempre la posibilidad al alumno de integrarse en otro turno o de continuar su preparación a distancia a través de on-line.

MATERIAL DIDÁCTICO

  • TODO EL MATERIAL DIDÁCTICO ES DE ELABORACIÓN PROPIA.
  • La adquisición del temario por el alumno en formato libro (tres tomos) conllevará un coste de 85 euros, pudiendo adquirir asimismo cualesquiera otros formatos didácticos que se editen, incluida nuestra exclusiva APP PRISIONESONLINE, con un descuento del 50% sobre su precio oficial. Los ejercicios utilizados para la preparación presencial a cumplimentar tanto en casa (para el alumno) como en clase (exclusivos para clase, sin perjuicio de que algunos de ellos se den también al alumno), son de carácter gratuito.
  • TODOS LOS ALUMNOS, DEBERÁN ABONAR UNA CUOTA ÚNICA DE 40 EUROS PARA ACCESO Y DISFRUTE DE LA «PLATAFORMA DIGITAL INTERACTIVA», VÁLIDA EXCLUSIVAMENTE, DURANTE EL CORRESPONDIENTE CURSO PARA ALUMNOS PRESENCIALES, Y CON PÉRDIDA DE CUALQUIER DERECHO GENERADO, INCLUIDA LA DEVOLUCIÓN DE TODA O PARTE DE LA CUOTA SATISFECHA, CASO DE PRODUCIRSE LA BAJA DEL ALUMNO.
0

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar

OPOSICIONES A INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

 

NOTA IMPORTANTE:

IGNACIO G.CH. COMUNICA que como consecuencia del Art. 10 del R.D. 463/2020, de 14 de Marzo, por el que se declara el “estado de alarma” para la situación de crisis sanitaria ocasionada por la gestión del “CORONAVIRUS, COVID-19”, (B.O.E. núm. 67, de 14/03/2020), QUEDA SUSPENDIDA TEMPORALMENTE LA IMPARTICION DE CLASES PRESENCIALES.

 

¡Infórmate de las ventajosas condiciones que ofrecemos en la preparación a distancia online, tanto con carácter transitorio hasta que puedan restablecerse las clases presenciales como, en su caso, con carácter definitivo!